19/03/2018
Durante la primera semana de marzo, se ha realizado en la cordillera del Atlas de Marruecos un taller dedicado a la patología derivada de la altitud, del frio y del trabajo deportivo en condiciones extremas en montaña, dentro de la programación del MUMMI.
Durante este taller los alumnos, médicos y enfermeros, realizaron prácticas de aplicación de técnicas de rescate de accidentados por avalanchas de nieve, con detectores de víctimas sepultadas, se evaluaron medios de inmovilización para el transporte de heridos y soporte vital siguiendo las normas de CISA-ICAR para estos supuestos.
Además se resolvieron varios casos clínicos en alta montaña tales como: hipotermias, politraumas y asfixia.
El tercer día tres equipos de alumnos y profesores coronaron la cumbre del Toubkal, que con 4.167m de altitud es la cima más alta de Marruecos y de la Cordillera del Atlas. En esta práctica se diseñó un ejercicio de valoración y prevención de riesgos para esta ascensión, con la intencionalidad de poder hacerla dentro de un marco de seguridad en montaña y evitar en lo posible los peligros inherentes a una expedición invernal.
Han participado en esta actividad, un considerable número de alumnos y profesores de nuestro MUMMI: Máster en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos. Máster oficial que se imparte anualmente en toda España.
Felicitamos a la dirección del Máster, docentes y especialmente a los alumnos por el gran trabajo realizado en las montañas del Atlas y por haber conseguido la cumbre del Toubkal en esas condiciones invernales.