01/03/2017
Dentro de la programación del Máster, se ha realizado en la cordillera del Atlas de Marruecos un taller dedicado a la patología derivada de la altitud, del frio y del trabajo deportivo en condiciones extremas en montaña.
Durante la última semana de Febrero de este año 2017, se ha realizado en la cordillera del Atlas de Marruecos un taller dedicado a la patología derivada de la altitud, del frio y del trabajo deportivo en condiciones extremas en montaña, dentro de la programación del Máster de Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos (MUMMI) de la Universidad Camilo José Cela en colaboración con TASSICA.
En taller ha sido dirigido por los dos directores del Máster y en él han participado dieciocho alumnos del mismo. Se contó con la colaboración de dos docentes en técnicas específicas del salvamento en montaña, ambos miembros del Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil.
El taller se dividió en dos partes, durante la primera fase, el grupo ascendió con técnicas específicas de movimiento en nieve, crampones, piolet y esquís al monte. Toubkal de 4.167m de altitud, el más alto de la cordillera del Atlas y de Marruecos. Al llegar al collado de Tizi, en las proximidades de la cumbre de esta montaña, el grupo del MUMMI recibió el aviso de que una alpinista había sufrido un accidente despeñándose desde este mismo collado. Esta montañera, de nacionalidad suiza, había caído junto con una cornisa de nieve por el precipicio.
El guía marroquí que la acompañaba descendió a pedir auxilio junto con el compañero de la alpinista. Mientras los dos Guardias Civiles junto con los expedicionarios del MUMMI y un guía checo presente también en este escenario, organizaron rápidamente con los medios disponibles un rescate desde el collado de Tizi.
Los dos Guardias Civiles, el guía checo y dos sanitarios del MUMMI descendieron cerca de seiscientos metros por el corredor mediante técnicas de rapel, intentando encontrar a la víctima.
A pesar de sus esfuerzos no consiguieron encontrarla, y dado que el corredor presentaba resaltes de más de sesenta metros y sin posibilidades de equiparlo, dieron aviso telefónico de la situación y posición alcanzada, a la Gendarmería Marroquí.
La Dirección del MUMMI, mediante los radiotransmisores de la organización, mantuvo sobre el terreno contacto continuo tanto con los rescatadores como con la Gendarmería para coordinar el rescate. Pasadas unas horas, ante el riesgo real de aludes de fusión que estaban barriendo los aledaños del corredor, y valorando el riesgo elevado que suponía para los expedicionarios, la Dirección del MUMMI y el equipo de rescate consideraron preciso continuar la búsqueda por otros medios.
Al día siguiente una expedición terrestre de la Gendarmería Marroquí alcanzó la base del corredor donde encontró milagrosamente con vida a la montañera accidentada, quien había descendido todo el corredor con la masa de nieve desprendida de la montaña, a lo largo de más de mil metros de desnivel, saltando dos cascadas de hielo de quince metros y una de más de cuarenta metros, según informa la propia Gendarmería.
La expedición del MUMMI ha continuado con posterioridad su trabajo docente en las montañas del Atlas, regresando a Madrid el día 28 de febrero con la alegría de haber conseguido la cumbre del Toubkal en condiciones invernales, y sobre todo de haber colaborado en el salvamento de esta alpinista que ha tenido la desgracia de sufrir un terrible accidente y al mismo tiempo la fortuna de haber salvado su vida.
La Dirección del Máster de Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos (MUMMI) de la Universidad Camilo José Cela.