Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio del Técnico en Emergencias Sanitarias del ISEP CEU de Madrid están recibiendo formación en Gestión de Incidentes con Múltiples Victimas.

17/02/2017

La necesidad de una buena coordinación y organización en un Incidente con Múltiples Víctimas hace que sea fundamental la formación específica para los alumnos de la FP Técnico en Emergencias Sanitarias.

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio del Técnico en Emergencias Sanitarias del ISEP CEU de Madrid están recibiendo formación en Gestión de Incidentes con Múltiples Victimas.

La correcta atención a los Incidentes de Múltiples Victimas (IMV), constituye uno de los retos más importantes de un Servicio de Emergencias (SEM), no solamente en cuanto a la asistencia in situ de los pacientes, sino a la necesidad de coordinación y organización entre los propios recursos asistenciales, el Servicio Coordinador de Urgencias y otras instituciones sanitarias y no sanitarias.

Dependiendo de la magnitud del incidente y número de victimas afectadas, el IMV se convierte en una catástrofe, teniendo que dar respuesta acorde a la Medicina de Catástrofes.

¿Qué es un Incidente con Múltiples Víctimas?

“Se considerará Incidente de Múltiples Victimas (IMV) a aquel suceso en que por el elevado número de pacientes y la naturaleza de sus lesiones, haga que esté comprometida la capacidad de manejo inicial de los heridos; o bien el número de recursos y personal de los Servicios de Urgencias que puede desplazarse en tiempo apropiado al lugar del suceso sea insuficiente para manejar a todos los heridos según los criterios habituales”

Por lo tanto.

- Se tratará de un suceso repentino en el que el número de víctimas es elevado y las lesiones de las mismas serán de diversa consideración.

- Las condiciones podrían ser adversas como climatología, situación geográfica que dificulta el acceso, iluminación escasa…

- Habrá una necesidad de organización inicial en el lugar de actuación.

- Se necesitará trabajar conjuntamente con otras instituciones.

Como consecuencia cabe considerar que la formación en este tipo de incidentes es de vital importancia y con una complejidad elevada.

Por ello todos estos aspectos serán tratados con una metodología docente que se centra en dos aspectos:

•    Uso intensivo de las nuevas tecnologías que permiten eliminar fronteras espacio-temporales facilitando al alumno la adquisición de conocimientos independientemente de su ubicación, ayudándole a optimizar su tiempo. Se fomenta así mismo el networking en el aprendizaje.

•    Desarrollo competencial eminentemente práctico. 

Cabe reseñar que el ISEP gracias a su colaboración con TASSICA EMERGENCY, TRAINING & RESEARCH S.A. cuenta con un cuadro de profesores integrado por profesionales sanitarios en activo que compatibilizan su labor asistencial con la docencia