Máster Universitario en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos

Presentación

La relación del hombre con el medio natural ha cambiado a lo largo de la historia.

Algunos medios hostiles como la alta montaña o los parajes helados han sido muchas veces evitados por las dificultades orográficas que complicaban su acceso, por sus condiciones climatológicas extremas y por el riesgo de accidentes y enfermedades para quienes transitaban por ellas.

A partir del siglo XIX cambia la actitud de los hombres, que en grupos reducidos se acercan a estos lugares inhóspitos con la intencionalidad de conocerlos y con ánimo de aventura y descubrimiento. En nuestros días, una parte muy importante de la población practica deportes en las laderas de las montañas, las nieves, las cuevas o barrancos, el desierto…

Pero el paso del tiempo no ha modificado las condiciones del medio. Por tanto, a mayor participación, más accidentes y enfermedades derivan de la presencia humana en estos entornos inhóspitos.

Una asistencia sanitaria y un rescate adecuados en estos casos resultan costosos y de una enorme complejidad, pero son absolutamente determinantes para el pronóstico de los accidentados.

Para garantizarlos, es necesario que los profesionales cuenten con un adecuado conocimiento específico del medio, de los materiales y técnicas de progresión, de los procedimientos de rescate, y tengan formación específica de medicina de montaña y en urgencias.

Junto a estos conocimientos, cada vez se toma más conciencia de la importancia de un aspecto frecuentemente olvidado, como es la prevención de accidentes y la gestión del riesgo. A través de un adecuado control del estado de salud de los expedicionarios, de una correcta educación sanitaria y de una preparación adecuada de la actividad, se contribuirá a aumentar la seguridad en estas actividades y a una mejor asistencia a la población.

Con el objetivo de dar cobertura a todas estas necesidades se desarrolla este Máster Oficial en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos. Este primer Máster Oficial en España en este ámbito de conocimiento, se imparte en colaboración con:

  • Universidad Camilo José Cela
  • CUEMUM, asociación para el desarrollo de Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña
  • FEMAD, Fundación Española de Montañismo y Deportes Adaptados

Objetivos

Los objetivos generales del Máster son fundamentalmente:

  • Completar la formación sanitaria de los licenciados en medicina y los diplomados universitarios en enfermería, en los aspectos relativos a la patología propia de la montaña, y las prácticas laborales y deportivas en la misma, así como en medios inhóspitos (cordilleras lejanas, zonas polares, desiertos, etc.).
  • Trabajar las habilidades mínimas para ser capaces de llegar hasta los accidentados y enfermos, por difícil que sea el acceso.
  • Facilitar a los alumnos la consecución de un nivel técnico que les permita integrarse en los equipos de socorro en montaña, haciéndose cargo de las tareas sanitarias específicas, colaborando activa y eficazmente en las de rescate, sin suponer un riesgo añadido para el operativo.

Objetivos específicos:

  • Aproximarse con conocimiento a las montañas y los entornos naturales e inhóspitos como medios difíciles, aislados y hostiles, aplicando las bases de la meteorología, la cartografía y la orientación.
  • Desenvolverse en montaña y en medios inhóspitos aplicando las medidas básicas de supervivencia.
  • Conocer los materiales y equipamiento fundamentales para el desarrollo de actividades en el medio natural: montaña, alpinismo, esquí, barrancos, cavidades, mar, selva y desierto.
  • Conocer las bases del entrenamiento físico para las actividades en montaña y otros medios inhóspitos.
  • Conocer y desarrollar con seguridad las técnicas fundamentales de progresión en montaña, nieve, barrancos, cavidades, mar y otros medios inhóspitos.
  • Conocer y manejar adecuadamente la patología asociada a la montaña y otros medios inhóspitos.   
  • Manejar con eficiencia las urgencias y otras incidencias sanitarias sobrevenidas en medio natural.
  • Conocer y desarrollar con seguridad las técnicas básicas de rescate en montaña, nieve, barrancos y cavidades.

Talleres y Programa formativo

Talleres prácticos

El programa incluye más de una docena de talleres prácticos donde los alumnos adquirirán los fundamentos y técnicas que son objetivo del Máster.

Algunos ejemplos de estos talleres prácticos son:

  • Taller de Medicina de Montaña y expediciones, en el Alto Atlas (Marruecos)
  • Taller de Rescate en Montaña, en Pirineos durante 5 días invernales y 5 estivales
  • Taller de Orientación en Montaña y medios inhóspitos, en la Sierra de Guadarrama
  • Taller de Espeleología, en Cantabria
  • Taller de RCP, Curso acreditado de Soporte vital avanzado.

Plan de Estudios

  • Meteorología. Cartografía. Legislación
  • Materiales, Preparación Física y Prevención del Riesgo
  • Medicina de Urgencia en Montaña y Medios Inhóspitos (Especialidad en Medicina de Montaña y Medios Inhóspitos)
  • Enfermería de Urgencia en Montaña y Medios Inhóspitos. Enfermería de Expediciones (Especialidad Enfermería de Montaña y Medios Inhóspitos)
  • Técnicas de Rescate Sanitario
  • Coordinación de Actividades y de Operaciones de Rescate Sanitario en el Medio Natural
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster

Profesorado

ALBERTO AYORA HIRSCH
Coronel del Ejército de Tierra. Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME. Máster en Derecho de Deportes de Montaña.

NAVID BEHZADI KOOCHANI
Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Emergencias del SUMMA 112. Director del Máster Universitario en el Estudio de las Intervenciones en Emergencias, Catástrofes y Cooperación Internacional de la UCJC.

EDUARDO JOSÉ CORRAL PUGNAIRE
Graduado en Enfemería. Profesor del Grado de Enfermería y del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCJC.

RAFAEL DELGADO VÁZQUEZ
Doctor en Medicina. Jefe de Servicio de Microbiología, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

JOSE ÁNGEL GÓMEZ GONZÁLEZ
Técnico Deportivo en Espeleología. Meteorólogo. Licenciado en CC Geológicas. Técnico Superior en actividades físicas y deportivas.

FRANCISCO LÓPEZ MUÑOZ
Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Farmacéutica. Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCJC.

ALBERTO MONTARELO NAVAJO
Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Emergencias del SUMMA 112. Director Técnico de Tassica Emergency, Training & Research.

JOSE MARÍA NASARRE SARMIENTO
Director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Derecho. Profesor de la Universidad de Zaragoza.

VÍCTOR PAREDES HERNÁNDEZ
Doctor en CC de la Actividad Física y el Deporte. Director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCJC.

EDURNE PASABAN LIZARRIBAR
Alpinista profesional, primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles. Master de Coaching Ejecutivo y Management. Profesora asociada  en el IE Business School.

CÉSAR PÉREZ DE TUDELA
Alpinista y explorador. Abogado. Doctor en Ciencias de la Información.

MONTSERRAT RUIZ LÓPEZ
Doctora en Enfermería. Directora del Máster de Dirección y Gestión en Enfermería de la UCJC.

JUAN CARLOS SEGOVIA MARTÍNEZ
Doctor en Medicina. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Coordinador de la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch de la UCJC.

AITANA TAMAYO HERNANDO
Técnica Deportiva e Instructora en Espeleología. Espeleosocorrista y Jefe de Equipo de espeleosocorro. Doctora en Ciencias Químicas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

DIRECCIÓN DEL MÁSTER

JUAN ANTONIO CARRASCOSA SANZ
Médico y Director Técnico FEMAD. Especialista en Medicina del Trabajo y Master en Emergencias. Premio Castello Roca de Medicina de Montaña. Autor del libro Bien de Altura. Especialista en Medicina de Urgencias en Montaña. Master en Prevención de Riesgos Laborales y en Ergonomía.

Mª ANTONIA NERÍN ROTGER
Montañesa y montañera. Doctora en Medicina y Cirugía. Master de Medicina de Urgencia en Montaña. Especialista en Medicina del Deporte. Médico de Emergencias. Directora de la Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM. Premio Castelló Roca de Medicina de Montaña

Acreditaciones y diplomas

  • Único Máster Oficial en España acreditado por CUEMUM

Todo alumno que complete el Máster Universitario en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos, recibirá las siguientes acreditaciones adicionales:

  • International Diploma/Certificate of Mountain Medicine por CISA-ICAR/UIAA/ISMM
  • Diploma de Medicina de Expediciones en Entornos Inhóspitos por CISA-ICAR/UIAA/ISMM
  • Aquellos alumnos que alcancen un nivel técnico de excelencia, serán acreditados con el Diploma de Rescate de CISA-ICAR/UIAA/ISMM

Salidas profesionales

  • Médico/enfermero en servicios de emergencias y protección civil
  • Médico/enfermero de equipos de rescate
  • Médico/enfermero en expediciones de montaña o medios inhóspitos
  • Médico/enfermero en estaciones de esquí
  • Médico/enfermero de clubs y federaciones de deportes de montaña, deportes de invierno, etc.
  • Médico/enfermero en competiciones en medio natural
     

Admisión

Teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 (art. 16), los estudiantes que pretendan acceder al programa deberán estar en posesión de uno de los siguientes títulos:

  • Título universitario oficial español de licenciado en medicina y cirugía o de diplomado en enfermería.
  • Título equivalente a los anteriores expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Título equivalente a los anteriores conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación, previa comprobación por la Universidad de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

El acceso por las dos últimas vías será posible siempre y cuando los estudiantes tengan un claro dominio del idioma español.

Así mismo, el estudiante deberá acreditar mediante certificado oficial estar en condiciones de afrontar las prácticas propias del Máster.

8.750 €