Executive MBA en Gestión del Sector de la Salud

Presentación

"Presentamos este programa que busca formar a los nuevos gestores del sector de la salud que la situación actual demanda. Para ello trabajamos intensamente dos áreas: La capacitación integral de nuestros alumnos y un amplio networking que les permita ampliar sus horizontes profesionales"

En la prestación de servicios sanitarios partimos de un escenario en el cual la función pública desempeña el papel de ser el principal prestador y pagador; con un sector privado que va evolucionando desde unos modelos muy básicos, centrados inicialmente en actividades complementarias, para ampliar su oferta asumiendo prestaciones sanitarias del Servicio Nacional de Salud y evolucionando conjuntamente con este.

Fruto de esta evolución podemos citar los modelos mixtos de colaboración entre ambos, que garantizan la universalidad de la prestación con unos elevados parámetros de calidad sin olvidar la eficiencia y optimización de recursos. Estas fórmulas de propiedad pública-explotación privada se perfilan como el futuro del sector.

En este contexto se presentan nuevos retos y nuevas oportunidades tanto para los gestores de entidades públicas como para los de entidades privadas, que obligan a un profundo conocimiento del nuevo statu quo a todo aquel que quiera desarrollarse profesionalmente en aras de liderar estas organizaciones.

Simultáneamente, todo programa MBA debe desarrollar competencias esenciales en la vida del responsable: el liderazgo, el análisis de problemas, la búsqueda y comunicación de soluciones, el trabajo en equipo, la negociación y la toma de decisiones.

Objetivos

El objetivo general del Máster es proporcionar la formación más rigurosa e innovadora con el fin de que el alumno domine todos los conocimientos y habilidades necesarias para realizar con garantía de éxito una labor de gestión en cualquier institución, pública o privada, del Sector de la Salud con especial atención a las nuevas formas de gestión mixtas (público-privadas).

No menos importante es facilitar al alumno un networking continuo desde el inicio del curso hasta mucho después de su finalización.

Objetivos específicos:

  • Definir las características de las instituciones públicas y privadas que conforman el sector sanitario, su estructura y sus mecanismos internos de funcionamiento.
  • Conocer el marco normativo y la legislación aplicable a los productos y servicios en el sector de la salud.
  • Conocer y comprender la realidad actual del sector en nuestro entorno y sus perspectivas, en términos de globalidad.
  • Conocer los métodos, habilidades e instrumentos precisos para planificar y dirigir los servicios, gestionar los recursos humanos y económicos y evaluar los resultados con criterios de calidad, eficiencia, eficacia.
  • Formar directivos capaces de liderar los procesos de cambio e innovación que se plantean en relación a la gestión en el sector de la salud.
  • Desarrollar competencias esenciales en la vida del responsable: el liderazgo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, el trabajo en equipo, la negociación y la toma de decisiones.

Otros objetivos:

  • La adquisición de autoconfianza y seguridad en abarcar nuevos retos
  • La aceleración del desarrollo de la carrera profesional del alumno.
  • El crecimiento personal y profesional del estudiante.

Modalidad y Metodología

Los contenidos del programa MBA se actualizan de forma constante en permanente conexión con la actualidad y desde un enfoque eminentemente práctico.

El programa docente se orienta fundamentalmente al desarrollo de las aptitudes de los participantes para, a través de la reflexión, afrontar las distintas situaciones y determinar las acciones más apropiadas en cada caso.

Los participantes se enfrentan a situaciones reales junto a docentes que están en contacto profesional directo con las mismas y aportan su propia experiencia, en un entorno que pretende simular la realidad de la forma mas fidedigna posible.

Nuestro método de enseñanza es dinámico y novedoso, favoreciendo que el estudiante aproveche todas las oportunidades disponibles.

Se basa en la modalidad de aprendizaje BLENDED, que consiste en la combinación de formación online personalizada (mediante nuestro Campus Virtual) y desarrollo competencial mediante sesiones presenciales y talleres.

Esta metodología combina las excelencias de uno y otro sistema:

  • Con relación a la formación online: deslocalización, accesibilidad, flexibilidad de horarios, propia planificación del trabajo, seguimiento personalizado de los avances de cada alumno, puesta en común de ideas.
  • Con relación a las sesiones presenciales: acceso sincrónico del grupo al conocimiento y a la experiencia profesional del docente, con interlocución e interacción directa con el mismo apoyándose en recursos técnicos altamente especializados.

Fruto del equilibrio entre ambas modalidades se logra la máxima interactividad entre participantes y profesorado.

Programa

 MODULO I: La Empresa Sanitaria

· Dirección Financiera

· Dirección de Marketing

· Dirección de Operaciones

· Dirección de Personas

MODULO II: Estrategia e Innovación

· Entorno

· Dirección Estratégica

MÓDULO III: Liderazgo en la Organización

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Campus Virtual:

A lo largo del curso, alumnos y docentes, dispondrán en el Campus Virtual de un entorno formativo configurado en la línea de los más avanzados Learning Management Systems (LMS), con una arquitectura y unas herramientas específicamente concebidas tanto para el trabajo on-line como paracomplementar el aprendizaje de las sesiones formativas en directo.

Salidas profesionales

  • Gerencia o Dirección en organizaciones en el sector de la salud

  • Servicios del Sistema Nacional de Salud, áreas, hospitales, atención primaria, etc.

  • Hospitales privados y con régimen de colaboración público-privado.

  • Compañías de seguros de salud.

  • Establecimientos sociosanitarios.

  • Mutuas Laborales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

  • Consultoría en desarrollo corporativo, desarrollo de negocio o estratégica, especializadas en el sector de la salud.

8.950 €